Las cartas urgentes nacionales, Paq Ligero Nacional y Light Internacional (que sustituyen a los CUI) son productos ordinarios pero se han dado de alta en SGIE. y en la PDA.. Tienen un intento de entrega a domicilio. La entrega se realiza mediante su depósito en el casillero domiciliario del destinatario, sin intentar la entrega personalizada ni recoger ninguna firma, pero estos envíos deben grabarse como entregados en la PDA.. Para su correcto tratamiento, en la entrega de las cartas urgentes nacionales, Paq Ligero Nacional y Light Internacional es preciso seleccionar el envío, pulsar el botón "Entregado" de la PDA. y leer el código del envío.
Los Paq Today, Paq Premium, y Paq Estándar también tienen dos intentos de entrega a domicilio. El cartero recoge en la PDA. los datos del receptor, su nombre y apellido, número del documento oficinal de identificación y el receptor firma en el espacio reservado al efecto en la PDA.. Además, si el destinatario fuera una persona jurídica, el receptor estampará el sello de la entidad, si dispone de él, consignando su NIF/CIF en un Aviso de llegada. Si el destinatario fuera una Administración Pública la entrega podrá realizarse a través del Registro, haciendo constar el número de entrada y el sello del Registro en un aviso de llegada.
En la entrega de estos envíos, la PDA. mostrará un mensaje de advertencia. Puede ser que el DNI del destinatario venga informado de origen, en tal caso, la PDA. solo nos permitirá 3 intentos para introducir el DNI correcto.
Cuando se asigna el envío a zona de reparto o sección (antes de salir a reparto), una vez cerrada la sección desde SGIE. o PDA. se genera la documentación para el reparto:
En el momento de la entrega, la PDA. mostrará un aviso con las instrucciones que dio el cliente en el momento del prerregistro y exigirá leer el número del código del envío que se recoge, antes de efectuar la entrega del envío de ida. No se podrá efectuar la entrega del envío de ida si el destinatario no aporta el envío de vuelta. En tal caso, el envío de ida quedará estacionado por la causa "No entregado. Falta envío de vuelta".
El remitente podrá desestacionar el envío indicando cualquiera de las siguientes instrucciones:
Una vez realizada la liquidación, el envío de vuelta recogido (LI) se envía a la Oficina de Referencia para ser admitido.
En la etiqueta de los envíos aparece la información del número de bulto, del código de expedición y de los valores añadidos que lleva.
Entrega múltiple. La imagen de la PDA. muestra el número de expedición.
Si falta algún bulto, los bultos de la expedición que han llegado a la unidad se tendrán que estacionar por expedición incompleta.
Cuando lleguen los bultos faltantes, antes del periodo máximo de estacionamiento, la expedición se desestacionará de manera automática en el momento en el que se dé de alta el último bulto faltante en la expedición. En este caso para poder trabajar correctamente la expedición, cuando se dé de alta el último bulto de la expedición incompleta, el usuario deberá hacer la salida de almacén de los envíos que estaban estacionados antes de poder sacarlos a reparto (antes de hacer la asignación a reparto en la PDA.). Si se intenta asignar directamente a reparto (sin sacar del almacén los envíos) los controles de expedición completa se lo impedirán, SGIE. indicará "Envío perteneciente a expedición no completa: N° de las Expedición" y puede decidir equivocadamente estacionar también el resto de la expedición. Se debe extremar la precaución para no estacionar ese último envío por expedición incompleta.
Cabe señalar que si uno de los envíos se estaciona directamente por alguna de las Causas de estacionamiento (por ejemplo, Rotura), el resto de los envíos de la expedición no se podrían sacar a reparto y habría que estacionarlos por "Expedición incompleta".
Las Valijas tienen recogida y entrega en el día, habitualmente. Los horarios más comunes suelen ser: entre las 08:00 y las 09:00 horas las entregas y entre las 14:00 y las 15:00 horas las recogidas.
El Paquete Azul puede repartirse por la URO (pequeño tamaño) o por la USE (mayor tamaño). Tiene un intento de entrega a domicilio. Si la entrega resulta efectiva, se recoge en la PDA. el nombre y apellido del receptor, su DOI y el número del mismo. Si la entrega no se puede llevar a cabo, por estar ausente el destinatario se deja aviso de llegada. El cliente pueda recoger el paquete en la oficina o concertar un segundo intento de entrega (si la localidad de destino presta este servicio).
Si el paquete circula con reembolso, la entrega se efectuará previo abono en metálico por el destinatario de la cantidad consignada en el apartado valores añadidos de la etiqueta del envío. El destinatario podrá comprobar el contenido del envío en presencia del cartero antes de hacerse cargo del mismo si en la cubierta del envío consta la autorización del remitente, decidiendo una vez examinado si lo acepta o no. Esta opción de examinar el contenido con carácter previo no está permitida cuando el envío circule con valor declarado.
El Paq Premium Internacional (antiguo EMS Postal Express) y el paquete EPG tienen dos intentos de entrega a domicilio. Como particularidad cabe señalar que los envíos EPG se reetiquetan al llegar a Madrid-Barajas. Por tanto, el código que se ha de leer en todos los procesos de registro en SGIE. es el de la etiqueta que se les pone a su entrada en España y no el que traían estos envíos de origen. Los envíos Paq Premíum internacionales se controlan con el número que traían de origen en todos los procesos de tratamiento y entrega.
Los Paquetes internacionales Económico (PPIE) y Paq Standard Internacional (antiguo Paquete Postal Internacional Prioritario-PPIP) de importación tienen un intento de entrega en España. Cabe señalar que estos paquetes se reetiquetan con una etiqueta única al llegar a Madrid-Barajas, por lo que tendrán el mismo tratamiento de entrega.